Ventajas de usar quads agrícolas

quad-agricola

Los quads agrícolas son un tipo muy particular de vehículo agrícola que está destinado a facilitar el trabajo del agricultor. Se trata de un tipo de vehículo con cuatro ruedas muy similar a las llamadas cuatrimoto, con la salvedad de que los quads o ATV entran en la categoría de vehículos agrícolas autopropulsados. ¡Suelen ser usados en granjas para la recogida de uvas y olivas!

Poco a poco se ha visto un incremento en el uso de los quads agrícolas en el campo de la agricultura convencional, lo que ha llevado a sorprender a muchos a tal punto de preguntarse, qué tantas ventajas pueden traer el uso de quads agrícolas.

Pros y beneficios de usar quads agrícolas

La primera ventaja que sobresale de los quads agrícolas es que esta clase de vehículo es mucho más económico que un tractor convencional, de forma que se pueda transitar por terrenos irregulares y sendas estrechas sin la necesidad de invertir tanto dinero. Adicional a ello, también se pueden encontrar otra clase de pros y beneficios de usar quads agrícolas, tales como:

  • Facilidad que brindan al momento de alimentar animales. Si dispones de un quad adaptado para trabajos agrícolas, podrás moverte con mayor comodidad en el campo y trasladar la comida a todo el ganado y resto de animales que tengas dentro de tus terrenos.
  • Capacidad de arrastre bastante útil. Muchas son las personas que utilizan los quads de agricultura para remolcar cosas dentro del campo, pudiendo utilizar este vehículo como cabeza tractora de toda clase de remolques para facilitar tu trabajo agricultor. Esta gran capacidad de arrastre se debe a su tracción en las cuatro ruedas que le permite mucha más potencia al andar (pese a que no sean vehículos muy rápidos).
  • Posibilidad de adaptar toda clase de accesorios. Desde fumigadores hasta palas de arar, pasando también por sembradoras y demás elementos particulares que facilitan las labores en el campo. Toda clase de accesorios podrás conseguir para hacer el trabajo agrícola mucho más fácil con los quads.
  • Comodidad al momento de conducir. Si bien es cierto que requiere cierta experticia el manejar correctamente un quad agrícola, ello no supone ningún riesgo para una persona que se dedique a trabajar en el campo o en terreno abierto. ¡Realmente cualquiera puede aprender a conducir un quad agrícola sin problema! Este hecho hace que sea una de las herramientas más fáciles de utilizar pese a que se trate de un vehículo a motor.
  • Mejor mantenimiento de las áreas verdes. Con un quad especial para la agricultura estarás cuidando mucho más el terreno donde estás trabajando, logrando con esto que se den mejores cosechas o que se realice un mejor trabajo agrícola. De hecho, es posible llegar al extremo de utilizar un quad para facilitar la recolección de leña en el bosque o para transportar gran cantidad de suciedad que se pudiese dejar en estas áreas verdes. ¡Es una buena idea usar quads para la agricultura sin ninguna duda!

Contras o desventajas de usar quads agrícolas

Lamentablemente, los quads agrícolas no traen consigo solamente ventajas y pros en su uso cotidiano para estas tareas en el campo. Al igual que todo en este mundo, los quads también incorporan ciertas desventajas que se deben considerar antes de comprar esta clase de vehículo para esta tarea en particular, siendo alguna de estas desventajas de usar quads agrícolas las siguientes:

  • El quad está homologado como si se tratase de un tractor, careciendo de las regulaciones de seguridad necesarias para ser un vehículo 100% seguro. Por supuesto, esto se puede solucionar rápidamente si se toman previsiones adicionales al momento de usar un quad en la agricultura (por ejemplo, usar casco al conducir).
  • No todos los quads son aptos para la agricultura, encontrando que la mayoría de estes pueden ser lo suficientemente pesados como para perjudicar o comprometer el terreno por el que son utilizados. ¡Esto podría perjudicar el trabajo del agricultor!
  • Son pocos los quads para agricultura a los que se le pueden adaptar fácilmente toda clase de accesorios. Esto puede ocasionar que se coloque un accesorio de forma equivocada en el quad lo que podría ocasionar accidentes por la falta de equilibrio en el vehículo. Revisar muy bien qué tipo de accesorios son válidos para nuestro quad.

Como puedes observar, la realidad es que las ventajas superan con creces a las desventajas en el uso de los quads para la agricultura, además de que estas desventajas podrían evitarse sin ningún problema si se hace un uso responsable del quad agrícola.

Por esto y más es que termina habiendo razones más que suficientes por lo cual considerar adquirir estos vehículos a motor que, de una forma u otra, pueden ayudarte realmente a mejorar y facilitar tu trabajo en el campo.

Otros usos que se les puede dar a los quads agrícolas

Con todo lo ya comentado queda más que demostrado que los quads son vehículos a motor realmente funcionales que pueden ser utilizados tanto para la agricultura como para cualquier otro tipo de trabajo relacionado con el medio ambiente de forma directa, siendo un ejemplo claro de esto los siguientes usos que se les suele dar a los quads agrícolas:

  1. Quads para la caza: La mayoría de los cazadores profesionales hacen uso de quads económicos para realizar esta actividad, encontrando con esto que existen una gran cantidad de accesorios para transportar escopetas y equipamiento de caza en general que realmente hacen más sencillo el tener que salir a cazar.
  2. El uso de quads en ganadería: Mencionado con anterioridad, los quads suelen utilizarse también para alimentar al ganado en las granjas o terrenos con esta clase de animales, facilitando así los largos desplazamientos.
  3. Quads en la pesca: Aunque pueda costar creerlo, la realidad es que los quads también se suelen utilizar en los puertos y costas para facilitar el traslado de la pesca del día, promoviendo así una rapidez y eficiencia superior al momento de transportar esta clase de alimentos. Por si esto no fuera suficiente, en Norteamérica es realmente usual que se utilicen quads para acceder a los ríos y riachuelos y así facilitar la pesca deportiva.
  4. Quads para hípicas: En los centros de hípica también se suelen utilizar mucho los quads, siendo equipados con un accesorio especial que permite alisar el terreno sin tantas complicaciones. Además de ello, los quads también sirven para el transporte de alimentos o el transporte de los jockeys o amazonas hasta las cuadras para que así puedan instalar las sillas, siendo quads fáciles de conducir tanto por adultos como por jóvenes.
  5. Quads quitanieves: En aquellos países donde el invierno es arrollador, no es de sorprender que se utilicen los quads para quitar la nieve, pudiendo limpiar con bastante precisión tanto aceras como carreteras y fincas por igual. Hoy por hoy existen toda clase de accesorios especiales que hacen mucho más práctico este trabajo para los quads.

No se puede negar que los quads son vehículos TODO TERRENO que se prestan para realizar toda clase de actividades en donde se requiera trasladarse o hacer una tarea que requiera potencia y fuerza al movilizarse.

¡Tienes que hacerte con tu propio quad para agricultura o para lo que lo necesites!, entendiendo que hay quads diferentes, adaptándose mejor al trabajo que necesitas efectuar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
X