fbpx

Las 7 mejores plantas para zonas con sombra

plantas-para-zona-sombra

Desde siempre ha existido la creencia de que las plantas necesitan recibir la luz del sol directamente para poder crecer y sobrevivir. Por ello, puede que nos demos por vencidos en la labor de llenar de colores y de la alegría que ofrecen las plantas en un jardín con zonas con baja incidencia de luz.

Sin embargo, sí existen una variedad de plantas bonitas que son capaces de desarrollarse bajo condiciones de poca o ninguna entrada de luz. Conoce a continuación cuáles son las plantas de sombra más recomendadas y diseña el jardín que siempre soñaste.

¿Cuáles son las plantas de sombra?

Toda planta necesita de luz solar para sobrevivir y desarrollarse, pero cada una con una intensidad diferente. Las plantas de sombra son aquellas que no necesitan recibir directamente los rayos del sol. De hecho, para estas la luz del sol puede ser incluso perjudicial en su crecimiento. Existen diferentes tipos de plantas de sombra, pero todas cuentan con características similares como las siguientes:

  • Hojas de gran tamaño para absorber toda la luz posible.
  • Necesitarán tierra húmeda, pero sin ahogarla.
  • La mayoría cuenta con flores, sin embargo, las flores no serán las protagonistas, normalmente las hojas serán lo primero que resalte en la planta.

Las 7 plantas de sombra más conocidas y recomendadas para tu jardín

Camelias

camelias-plantas-zonas-sombra

Son arbustos medianos con hermosas flores que adornarán tu jardín gran parte del año. Son plantas perennes que soportan con facilidad el frío del invierno, además, su floración más abundante se produce a finales de invierno, brindando color, alegría y un toque romántico en cualquier jardín.

Crecen lentamente durante todo el año, siendo un arbusto realmente longevo, teniendo distintas variedades de flores en rosa, rojo, marrón y matizadas. Para que tengan la sobre necesaria, lo más apropiado es situarlas debajo de árboles medianamente frondosos que permitan una ligera entrada de luz solar.

Gardenias

Son las plantas más conocidas y usadas para fines ornamentales debido al hermoso y brillante tono verde de sus hojas, y sus olorosas flores que brindan un ambiente elegante.

Estas plantas también conocidas como jazmín del cabo, tienen distintas épocas de floración, dependiendo del tipo de gardenia del que hablemos. Sin embargo, todas van a necesitar de sombra aunque no tan absoluta, para un óptimo crecimiento y desarrollo.

Cóleo

Con un extravagante follaje, esta planta de sombra será una verdadera joya en donde la ubiques. No necesita estar en contacto directo con la luz solar, e incluso, en muchos casos es utilizada como planta de interiores.

Su amplia gama de colores cálidos brinda alegría a tu jardín, creando un ambiente colorido en cualquier espacio. Se recomienda cortar frecuentemente las ramitas para que crezcan densos y fuertes.

Helechos

Esta planta que existe en el planeta desde hace millones de años, se ha adaptado a gran parte de los climas, estando presente en cada rincón del planeta.

Sus rasgos alargados y estrechos dan elegancia al ambiente en el que se encuentran. Son normalmente cultivadas en macetas colgantes o debajo de árboles frondosos, necesitando de un elevado grado de humedad para un óptimo crecimiento.

Hortensias

Su belleza decora el ambiente donde estén, ya sea dentro de casa o en un jardín, sus pequeñas pero numerosas y coloridas flores brindan una perfecta armonía. Sus tonalidades varían según el pH de la tierra, si el suelo es ácido, las flores tendrán tonos azulados, y si el terreno es alcalino, serán blancas o rosas.

Son plantas delicadas que necesitan un cuidado especial. Un abundante riego, pero sin exagerar en la dosis de agua. Además, no soportan climas extremos ni contacto directo con la luz del sol.

Las hortensias florecen entre el final del invierno y el inicio de la primavera, creando un ambiente agradable para la vista con sus numerosas flores que cubren las plantas.

Azaleas

Crece en arbustos y presenta una hermosa floración que cubre toda la planta. Requieren de un importante cuidado, con buena sombra y un suelo húmedo. Son ideales para estar debajo de árboles y adornar el jardín con sus tonos vivos durante la primavera.

Sus flores tienden a ser rosadas, blancas o rojas, creando un ambiente alegre y elegante durante varios meses al año. Además, existe una gran variedad de azaleas que podrás escoger según tus gustos y preferencias.

Begonias

Son plantas de follaje perenne que destacan por su hermosa floración en colores: blanco, rojo, amarillo y rosas, que decorarán tu jardín durante todo el año. Además, son plantas que no necesitan de cuidados tan exigentes, solo ten en cuenta que no toleran la luz solar directa y el frío intenso.

Existe una gran variedad de begonias, de diferentes tamaños y distintos tipos de floración, creando un ambiente diferente en cualquier tipo de jardín que de seguro ayudará al tuyo. Su desarrollo será óptimo siempre y cuando el terreno esté bien drenado y sin excesos de humedad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
X