Consejos para el uso seguro de una motosierra

Consejos para el uso seguro de una motosierra

Demasiadas personas compran una motosierra sin comprender los riesgos que implica operarla. Esta no es solo otra herramienta que compras, desempacas y comienzas a usar sin ninguna experiencia previa.

La motosierra es la herramienta manual más peligrosa que se puede comprar en el mercado. No requiere licencia ni capacitación para poseerla u operarla, por ello es fundamental que antes de simplificar diversas actividades gracias a las motosierras, tomes en cuenta algunos consejos de seguridad, para prevenir accidentes.

Consejos de seguridad para usar una motosierra

  • Si eres un principiante, comienza de manera simple con tus proyectos. Cortar troncos para leña o ramas es un buen lugar para comenzar, pero no comiences talando un árbol grande, comienza con un árbol pequeño.
  • Siempre usa ambas manos para controlar la motosierra, esto te dará una mayor precisión en los cortes, además de disminuir el riesgo de accidentes por soltar la motosierra de forma repentina.
  • Evita hacer uso de una motosierra si estás solo, por supuesto, no es buena idea que el acompañante esté a tu lado. Pero si debe estar alguien en la casa, para ayudarte en caso de ser necesario.
  • Evita cortar madera con la motosierra, si otra persona la está sosteniendo. Utiliza algún soporte, es más seguro.
  • Comprueba la tensión de la cadena de la motosierra antes de comenzar a utilizar el aparato y apriétala si es necesario. La cadena se aflojará con el uso y puede causar lesiones graves si se desprende durante el uso. L

Las cadenas de las motosierras nuevas deben revisarse nuevamente después de 20 minutos de uso, ya que tienden a estirarse rápidamente al principio.

  • Si mueves la motosierra una corta distancia, sostenla con la mano izquierda por el mango delantero solo para evitar una aceleración accidental. Cuando te muevas espacios más extensos, mejor apaga la motosierra.
  • Solo usa la motosierra si está en buenas condiciones con todas las características de seguridad intactas y una cadena afilada.

Claves para el uso seguro de una motosierra

  1. Agarre: envuelve tus pulgares y demás dedos alrededor de las manijas para un agarre firme y envolvente que evitará un accidente grave en caso de cualquier contragolpe.
  2. Postura: párate con los pies separados al ancho de los hombros en una posición cómoda y resistente a un lado de la motosierra, no directamente detrás de ella. Nunca te pongas en cuclillas.
  3. Practica, si ere un principiante, primero ten una idea del equilibrio y la potencia de la motosierra cortando ramas secas y ligeras antes de pasar a tareas más difíciles.
  4. Golpear los materiales incorrectos: evita cualquier contacto con el suelo o cualquier otro material que no sea de madera. Siempre retira el alambre, clavos o tornillos de la madera que desea cortar antes de comenzar.

Usar una motosierra no es cosa de juegos, si tomaste la decisión de comprar una motosierra, escoge la de mejor calidad y la que se adapte a tus necesidades. Pero, sin importar cuál elijas, tomas las medidas preventivas para el uso seguro de una motosierra, evita accidentes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
X