Qué plantar en invierno

que-plantar-en-invierno

Gran parte de nosotros tiende a pensar que con la llegada de climas más frescos es imposible plantar y disfrutar de un huerto. Sin embargo, hasta en los climas más fríos de invierno, se pueden aprovechar estas estaciones para sembrar una gran variedad de cultivos.

Conoce a continuación los cultivos que pueden soportar las heladas y bajas temperaturas del invierno y cuáles son las claves para que puedas cosechar lo mejor de lo mejor.

¿Existen ventajas de sembrar en invierno?

Aunque parezca racional pensar que el extremo clima de invierno es desfavorable para los cultivos, estas son las principales ventajas de sembrar en esta época:

  • No tendrás que estar tan atento al riego de las plantas.
  • Tendrás que combatir con el menor número de plagas de todo el año.
  • Una significativa parte de las plantas prefieren los climas más nublados, librándose del calor abrasador del verano. Sin la constante luz solar, muchas plantas se desarrollan mejor.
  • Los cultivos de espinaca, rúcula o acelga tienen mejor sabor en el momento de prepararlas, si fueron cultivadas durante el invierno.

Los mejores cultivos para invierno

Acelgas

Aunque sus épocas más convenientes son la primavera y el otoño, puedes sembrar una gran cantidad de semillas en la tierra o en una maceta, de esta forma se protegerán entre sí y tendrás una gran cantidad de hojas por recoger.

Habas

Son plantas de fácil y rápido crecimiento, que soportan temperaturas bajas, pero sin llegar a las heladas. Si vives en una zona donde el invierno no es tan extremo, sin la presencia de grandes nevadas, puedes plantar habas sin ninguna complicación.

De lo contrario, puedes solucionar esto al sembrar las habas en una maceta en un cuarto bien iluminado.

Lechuga

Al hablar de la lechuga, hablamos de una verdura que no necesita de una atención exagerada. Puede ser plantada en una maceta o en el suelo durante el invierno sin muchos inconvenientes con un rápido crecimiento.

Espinacas

En un ciclo bastante corto de tan solo 40 días, puedes plantar y cosechar las espinacas. En este caso, es mejor cultivarlas junto a otras plantas con ciclos de crecimiento más largos.

Zanahorias

Son perfectas para invierno siempre y cuando te encuentres en una zona con constantes heladas. Puedes sembrarlas en otoño y cosecharlas en invierno o plantarlas en invierno y recogerlas en primavera debido a su ciclo de 90 días. Este cultivo se asocia bien con ajos, lechugas y rábanos.

Apio

El apio es un cultivo que soporta muy bien el frío, pudiendo sembrar en invierno sin ningún inconveniente. Al estar en medio de bajas temperaturas, su floración será antes, y su germinación será mucho más lenta. Siempre se recomienda evitar cultivos de verduras de la misma familia como la zanahoria, el perejil y el hinojo.

Ajos

Es una de las plantas que mejor se lleva con el frío, para sembrarlos solo necesitas enterrar dientes de ajos en tu huerto o maceta.

Cebollas

Presente en la mayoría de los huertos, la cebolla es junto al ajo, una de las protagonistas de esta temporada. Su cultivo es bastante sencillo y resistente a cambios de temperatura.

Rábano

Es una planta que puede ser cultivada durante todo el año. El cultivo de rábanos en invierno tiene un ciclo de espera mayor al del verano, en donde es de solo 6 semanas con un tubérculo más picante. Es recomendable plantar cada 10 o 15 días cierta cantidad, para recibir cosechas continuas.

Guisantes

Con la ayuda de un palo en función de tutor, puedes plantar guisantes en invierno, siempre y cuando se eviten las heladas. En solo 60 días tendrás los guisantes listos para la cosecha.

Repollo

Es un cultivo que soporta con facilidad las temporadas de frío al juntarse con cultivos de ciclo rápido como la espinaca. En 3 meses podrás cosechar y disfrutar de los repollos en tu cocina.

¿Cómo proteger tu cultivo de las heladas?

  • Si tu cultivo está en una maceta, colócala dentro de la casa en una zona bien iluminada por el sol.
  • Mantente alerta de las predicciones meteorológicas para que tomes las medidas necesarias a tiempo.
  • Cubre de plástico de burbujas tus macetas, en caso de una gran helada.
  • Para mayor protección, utiliza mantas térmicas o invernaderos de acordeón para tus plantas.

Con todos estos consejos ya puedes empezar con tu huerto durante el invierno ¡No tienes excusa!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
X