¿Qué es el mulching y para qué sirve?

que-es-el-mulching-beneficios

El mulching o generación de acolchado es una nueva técnica que se está implementando con más frecuencia en los suelos o jardines de los hogares o plantaciones. El mismo consta de cubrir el suelo con un heno compuesto de diferentes materiales que dan mayor vitalidad a tus plantas. Pero, ¿qué más nos ofrece? Sigue leyendo para averiguarlo.

Los beneficios del acolchado

beneficios-del-acolchado
  • Menos riesgo: El mulching es una técnica que mejora el trabajo sobre el suelo. Generalmente, en las extensiones de tierra que están descubiertas las plantas transpiran causando la evaporación del agua del suelo, este acolchado natural combate este proceso. ¿Cómo? Haciendo una función de esponja que absorbe el agua de la lluvia, y mantiene el suelo fresco y adecuadamente húmedo en el verano.
  • Menos maleza: Al utilizar el mulching, no solo consigues que tu jardín se vea mucho mejor, sino que además eliminas la proliferación de maleza producida a causa del exceso de luz.
  • Evita el fenómeno de apagado: Un aspecto que se vuelve muy común en algunos jardines es que, específicamente los suelos de piedra caliza y de arcilla, se tienden a compactar y cuando llueve fuerte terminan creando una formación castrosa en toda la superficie.
  • Un suelo más fértil: Los estudios también han demostrado que los que se valen de la técnica del mulching han conseguido mejores resultados a la hora de plantar. Con el mulching, el momento de descomposición hace que la cobertura de humus enriquezca el suelo con los injertos que hacen falta para que crezcan plantas grandes y fuertes.
  • Favorece la vida de tu suelo: El mulching también trabaja como una capa de protección en contra de las temperaturas dañinas y de la humedad, que puede acabar con la vida de tus plantas. Con esta técnica, conseguirás que la superficie de tu suelo desarrolle los microbios pertinentes para una liberación eficaz de nutrientes con respecto al crecimiento de hortícolas.
  • Cultivos menos fogosos: Si eres de los que tiene entre sus cultivos, plantas escaladoras como los melones, las fresas o los pepinos, entonces crecerán de manera más eficaz, pues no tocarán el suelo, sino el mulching.
  • Reduce el riesgo de enfermedades: Finalmente, entre sus beneficios más destacados están el de la reducción de enfermedades, al permitir crear una pantalla física protectora que cumple su función especialmente en las épocas de lluvia que es cuando con más frecuencia aparecen las enfermedades.

¿Cómo garantizar que el mulching funcione?

Ahora que ya sabes todos los beneficios que él mismo puede aportar, es necesario que consideres algunos puntos antes de hacerte con él, para así garantizar que se mantenga en tu jardín o plantación.

como-hacer-acolchado
  • No lo coloques en un momento en el que haga mucho viento.
  • Después de agregar, por lo menos coloca de 2 a 3 centímetros del manto cada año con el fin de evitar que se pierda el acolchado completo, que se desgasta con el tiempo debido a las diferentes condiciones.
  • No cubras el suelo congelado con el manto.
  • Antes de colocar, echa bastante agua en el suelo, y después de colocar realiza nuevamente el proceso.

Por suerte, todos los cortacésped de Anova incluyen una función de mulching que utiliza los recortes producidos al cortar la hierba para abonar tu terreno. Lo único que tienes que hacer es cortar sin preocuparte y dejar que él cortacésped distribuya los recortes en lugar de almacenarlos en el cesto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
X