fbpx

Los mejores consejos para cuidar tus plantas y jardín

consejos-para-cuidar-tus-plantas

Muchos creen que para cuidar plantas o jardines particulares es necesario contar con un don innato para la tarea. Sin embargo, no tiene por qué ser cierto siempre. ¡Cualquiera con ganas puede llegar a tener un jardín espectacular!

Para iniciarte de forma sensata en cuanto a los cuidados de plantas se refiere, nada mejor que seguir estos excelentes consejos para cuidar el jardín, siendo estos tips, los que más recomiendan los especialistas en el tema. ¿Listos para saber cómo cuidar tus plantas y tu jardín de la mejor forma posible?

Consejos y recomendaciones para cuidar tus plantas

Antes de pasar de lleno al cuidado del jardín en su totalidad, se debe prestar atención a las plantas que componen este pequeño espacio natural en tu casa, siendo los mejores consejos y recomendaciones para cuidar de estas los que se enlistan a continuación:

  1. Infórmate sobre las plantas que posees: Aunque parezcan muy similares, cada planta para jardín cuenta con sus características propias, lo cual hace que se deban cuidar de forma diferente y específica cada planta para así sacar su mayor esplendor natural. Por ende, ¡la clave está en conocer bien el tipo de planta que tienes a tu cuidado!
  2. Coloca las plantas en el lugar más adecuado: Con base a la recomendación anterior, es necesario que sitúes esa planta en el lugar más adecuado posible, chequeando en el proceso que reciba la suficiente cantidad de sol sin tener que moverla de diferentes maneras.
  3. Siempre utiliza tierra de la mejor calidad: Este consejo está especialmente indicado a aquellas personas que quieren trasplantar una planta de una maceta a otra. Así pues, mientras mejor sea la tierra con la cual se trasplanta la planta, mejor serán los resultados y la buena salud de la misma.
  4. La maceta de la planta debe contar con un orificio en su interior: Pese a que existan toda clase de macetas diferentes actualmente, lo cierto en estos casos es que todas estas macetas deben contar con un orificio con el cual asegurarse de que la planta pueda drenar el exceso de agua a la hora de regarse. En este sentido, es recomendable que se coloque un plato pequeño debajo de la planta y la maceta para que no se moje y se dañe el mueble donde pudiese repostar toda la planta.
  5. Retira las flores u hojas secas y marchitas: Mantener una planta en buen estado requiere que se le retire las partes marchitas o malogradas, razón por la cual es necesaria la ayuda de una pequeña tijera o podadora manual para poder remover estas secciones marchitas de la planta. Si se hace esto, se estaría evitando que la planta malgaste su energía en hojas o ramas que ya no van a prosperar.
  6. Mantén tus plantas alejadas de fuentes de calor directo: Las plantas dependen mucho de las condiciones ambientales naturales para crecer sanas y fuertes, siendo muy perjudicadas en su desarrollo si se le suministra calor de forma artificial o indirectamente (ciertas condiciones aplican por supuesto). Así que, para evitar problemas, procura mantener tus plantas alejadas de una fuente de calor directa.
  7. Opta por los fertilizantes naturales: Pese a que la tierra sea de la mejor calidad posible, ello no implica que esta no pierda nutrientes con el paso del tiempo. Por ende, resulta conveniente nutrir la tierra con fertilizantes naturales de la más alta calidad, recomendando para esto que apliques este fertilizante ante los cambios de estación. ¡De esta forma la tierra tendrá un refuerzo extra de nutrientes y vitaminas para hacer crecer la planta correctamente!

Ten en cuenta que para bien o para mal, las plantas necesitan de un cuidado constante y mucho cariño y atención de tu parte para que estas plantas puedan crecer de la mejor manera posible. ¡Al final solo es cuestión de prestar atención!

Consejos y recomendaciones para cuidar el jardín

Los jardines por sí mismos son terrenos cerca del hogar en donde se cultivan y se mantienen plantas de todo tipo, de forma que este espacio pueda resultar mucho más agradable y en contacto con la naturaleza. Por tal motivo, los consejos y recomendaciones ya mencionados para cuidar las plantas aplican también para cuidar el jardín, adicionando a esto otras recomendaciones que aplican directamente a los jardines, tales como:

  • Regar el jardín de forma adecuada: El agua es uno de los nutrientes esenciales para la vida en este planeta, siendo esta la razón por la cual debe ser parte fundamental para el cuidado del jardín. Siendo así, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
    • Evita mojar las flores del jardín, procurando más bien echar el agua en el tallo o en la base de la flor, justamente en la tierra.
    • Opta por regar las plantas en las horas del día donde haga más sol, siendo preferible también que riegues por las mañanas o cuando el sol se esté poniendo.
    • Asegúrate de darle la cantidad de agua justa a cada una de las plantas y vegetación que compone tu jardín, ya que el exceso o la falta de agua puede perjudicar la vida natural de este espacio.
  • Abonar correctamente el jardín: Los especialistas y expertos en el tema de la agricultura y jardinería, aseguran que un jardín convencional se debe abonar al menos una vez al año en su totalidad con dos centímetros de abono en la tierra. En dado caso de que el jardín tenga una gran extensión de césped, entonces opta por abonar al menos dos veces al año.
  • Podar es parte importante del cuidado del jardín: Ya sea que cuentes con árboles de gran tamaño en el jardín o pequeños arbustos, los mismos necesitan ser podados con regularidad, eliminando las ramillas o las partes dañadas y enfermas que pueden llevar a dañar el buen ambiente dentro de tu jardín. En este sentido, lo más recomendable es que te informes sobre los tiempos de podado de cada planta dentro del jardín para hacer un trabajo más eficiente. ¡También es buena idea comprar las mejores podadoras del mercado!
  • Prevenir las plagas en el jardín: Por último, tan solo queda estar pendiente de prevenir la presencia de plagas y enfermedades en las plantas del jardín, cosa para lo cual necesitarás hacer lo siguiente:
    • Siempre riega lo justo para evitar la humedad en el jardín. ¡Esto ayuda a la proliferación de las plagas!
    • Desinfecta la tierra y el abono adicional que añades al jardín.
    • Corta las hojas que hayan sido atacadas por hongos.
    • Busca constantemente hormigueros o cuevas donde pudiesen habitar otros insectos en el jardín, eliminándolo adecuadamente de encontrar alguno.

Mientras permanezcas más informado del cuidado del jardín y las plantas, mayores serán las probabilidades de tener un ambiente natural saludable y muy hermoso. ¡Ya lo sabes!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
X