Cuando se trata de escoger una bomba de agua, nos topamos con diferentes opciones en el mercado. Es esta variedad de alternativas precisamente, lo que lleva a que la elección de una bomba de agua se convierta en un completo desafío para cualquiera, y por ello debemos saber distinguir los tipos de bomba y sus utilidades.
Conocer el lugar de instalación nos indicará qué tipo de bomba de agua elegir. Por ejemplo, si el agua proviene de un pozo, lo ideal sería elegir una bomba sumergible, cuyo diámetro dependerá del pozo. En cambio, si el agua proviene de una cisterna, río o lago, elegiríamos una bomba de superficie.
Tabla de contenidos
¿Qué es una bomba de agua?
Una bomba de agua es una máquina que se utiliza para bombear un fluido de un lugar a otro, siendo este generalmente agua. Puede ser utilizado y requerido en diferentes sectores y usos, siendo los más comunes: agricultura, jardinería, el suministro de agua potable, el drenaje de piscinas y pozos, la eliminación de aguas residuales o en la alimentación de calderas.
Hoy en día el uso de bombas de agua se extiende a una amplia variedad de aplicaciones cubriendo diversas situaciones como las siguientes:
- Drenar el agua de un sótano.
- Extraer agua de un pozo.
- Trasladar agua de un lugar a otro, aún a diferentes niveles del suelo.
- Incrementar la presión o el caudal de agua.
- Vaciar y llenar piscinas, estanques o bañeras de hidromasaje.
- Drenar zonas poco profundas que están inundadas.
- Regar césped o zonas agrícolas de manera tradicional o por aspersión.
- Realizar diversas tareas en el área de la construcción.
Podemos distinguir varios tipos de bombas de agua en función del tipo de energía que recibe el motor: las bombas de agua eléctricas, las de gasolina (motobombas), las manuales y las solares, siendo estas últimas las más novedosas.
¿Cómo funciona una bomba de agua?
El funcionamiento de las bombas de agua, independientemente del tipo de motor, es muy similar.
Más allá de las diferencias propias de cada tipo de bomba, en general podemos identificar una serie de componentes que son comunes a cualquier tipo de bomba de agua.
- Carcasa: cuerpo que recubre el mecanismo de avance del agua. Generalmente debe de incluir un tratamiento contra la corrosión.
- Entrada y salida: conductos por donde circula el agua. El de entrada se conoce como aspiración y el de salida como impulsión.
- Impulsor, rotor o volutas: dispositivos usados para impulsar el agua contenida en la carcasa y pueden ser del tipo aspas, álabes, etc.
- Sellos, retenes y anillos: elementos que permiten el correcto sellado de la bomba, generando cierta compresión interna.
- Eje del impulsor: elemento que sostiene el impulsor para que gire sobre este.
- Cojinetes o rodamientos: piezas que sostienen adecuadamente el eje del impulsor.
- Panel de control: dispositivo que permite el accionamiento de la bomba y puede contener interruptores o botones para encendido, detención, etc.
- Motor: componente fundamental que permite mover el eje y a su vez el impulsor para permitir el movimiento de agua. Dependiendo de su potencia variará el tiempo de bombeado. Puede contener otras piezas especiales como, ventilador, bobina, imanes, etc.
Bombas de agua eléctricas
¿Qué es una electrobomba o bomba de agua eléctrica? Cualquier bomba de agua que emplee un motor eléctrico para su funcionamiento, por lo tanto muchos tipos entran dentro de la clasificación y son muy variadas las aplicaciones para las que están diseñadas.
Están entre los tipos de bombas más comunes en el mercado y se emplean en nuestra vida cotidiana tanto en la esfera doméstica como industrial.
Usos de una bomba eléctrica
De acuerdo al tipo de bomba eléctrica que adquieras, puedes lograr diversas funciones, por ejemplo:
- Una bomba puede ser usada para extraer agua, por ejemplo, si tu sótano se inunda y deseas deshacerte de toda esa agua de forma rápida. En este caso se hablaría de bombas de evacuación, se utilizan para enviar el agua hacia el alcantarillado.
- Extraer agua de pozos, piscinas, estanques, ya sea con bombas sumergibles o de superficie.
- Regar cultivos, jardines y aplicaciones afines.
Ventajas de una bomba eléctrica
- Múltiples usos.
- Usan energía eléctrica.
- Económicas.
- Bajo ruido comparado con las motobombas.
- Facilidad de uso.
Las bombas puedes ser usadas para trasladas o bombear, como ya te hemos mencionado los usos de las bombas eléctricas son diversos, así como sus ventajas, escoge la que más se adapte a tus necesidades y comienza a ver como se simplifica tu día a día contando con una de estas máquinas.
Bombas de agua sumergibles
Una bomba sumergible es una bomba que puede ser totalmente sumergida en agua. El motor se cierra herméticamente y se acopla con el cuerpo de la bomba.
Una bomba sumergible empuja el agua a la superficie convirtiendo la energía rotatoria en energía cinética y energía de presión. Esto se hace por el agua que se tira en la bomba: primero en la toma, donde la rotación del impulsor empuja el agua a través del difusor. De allí, va a la superficie.
La principal ventaja de una bomba sumergible es que nunca tiene que ser cebada, porque ya está sumergida en el fluido. Las bombas sumergibles también son muy eficientes porque realmente no tienen que gastar mucha energía en movimiento de agua. La presión del agua empuja el agua hacia una bomba sumergible, ahorrando así una gran parte de la energía de la bomba.
Normalmente, las bombas sumergibles se usan para bombear agua subterránea, bombear aguas residuales o para drenar agua, por ejemplo, de sótanos, zonas subterráneas, embarcaciones o ríos inundados.
Bombas de agua de gasolina o motobombas
Se conoce por motobomba, cuando una bomba de agua es accionada por un motor con combustible. Se utilizan para grandes trabajos y siempre están alimentadas por gasolina u otro tipo de combustible. La ventaja es que tiene una autonomía mayor, según el tanque de combustible, tipo de motor, etc.
El uso de estas bombas de gasolina es requerido en lugares a los que no llega la energía eléctrica; por ejemplo, en fincas, para riego agrícola o para proveer agua en criaderos de animales. Cuando son de combustible, aportan un mayor flujo de agua, son motores más grandes porque proveen más caudal, aunque también hay eléctricas de gran alcance.
Este tipo de bombas de agua también es muy común utilizarlas para evacuación de líquidos en inundaciones, movimiento de grandes volúmenes de agua en distancias cortas, nivelación de agua en criaderos de peces, o llenado de piscinas, entre otras.
El mantenimiento de una bomba de agua o cómo revisar o reparar una bomba de agua
Mantenimiento diario
- Comprobar que la velocidad de la bomba de agua se corresponde con la salida.
- Examinar las bridas por si existen fugas, fisuras, desgastes o partes oxidadas que puedan hacer peligrar el funcionamiento.
Mantenimiento mensual
- Examinar y reparar sellos.
- Lubricación de cojinetes según las especificaciones propias del aparato.
- Comprobar la elevación de la bomba de agua respecto a su base.
- Cambiar los acoplamientos del motos para lograr una salida adecuada.
- Comprobar que los puntos de montaje son seguros.
- Inspeccionar el sello mecánico y embalaje.
- Comprobar los acoplamientos.
- Limpiar los filtros.
- Eliminar la acumulación de polvo y suciedad de los motores.
Mantenimiento anual
El mantenimiento básico puedes realizarlo tú personalmente, pero una vez al año es recomendable que lo revise un profesional. De esta forma se podrá realizar un examen completo a la bomba de agua para realizar ajustes, restaurar piezas o reparar problemas que hayan podido surgir en ese tiempo.