¿Cómo realizar el mantenimiento de nuestro cortacésped?

mantenimiento-cortacesped-todobosqueyjardin

El cortacésped es una herramienta de aseo y mantenimiento de nuestro jardín que permite gran comodidad y practicidad a la hora de su uso. Pero, aunque no lo creas, este es un producto muy delicado, por lo tanto es necesario que sepas acerca de su funcionamiento y cómo mantenerlo de la manera adecuada. Así que si quieres aprender estos detalles, te mostramos todo a continuación.

2 Factores de un buen mantenimiento

A la hora de mantener nuestro cortacésped, es importante tener en mente dos aspectos destacados, que abarcan a los tipos de cortadores conocidos, siendo la eléctrica y la de gasolina. El primer aspecto, es que debemos mantener seco y lavado nuestro cortacésped, después de haberlo utilizado; y el segundo, es que necesitamos mantener las cuchillas afiladas, si, tal como leíste.

Hablando acerca del primer punto, si te aseguras que tu cortacésped se mantenga limpio, en toda su estructura, conseguirás que no haya elementos que puedan colarse de manera inadecuada en el motor, o que el polvo se acumule a tal punto que dañe el filtro de aire.

Y con respecto al segundo, las cuchillas afiladas permiten que se realicen cortes más limpios, por lo que no solo tendrás acabados en tu césped más igualados, sino que también conseguirás un mejor funcionamiento del equipo. ¿Por qué? Pues porque así se producen menos daños con respecto a las cuchillas y sus alrededores, evitando la posibilidad de que nos lastimemos o incluso maltratemos el equipo.

guia-mantenimiento-cortacesped

Aún conociendo estos dos puntos, es importante que te especialices en el mantenimiento del tipo de equipo que tengas, ya sea a gasolina o eléctrico. Los consejos cambiarán en vista del modelo, así que fíjate cómo deberías trabajar con cada uno a continuación.

Mantenimiento de un cortacésped eléctrico

Si eres el dueño de un cortacésped eléctrico, puedes alegrarte, pues estos equipos han sido creados con la finalidad de contar con un mantenimiento y cuidado sencillo y práctico. Aún así, hay ciertos puntos que son necesarios recordar para que la vida útil del producto se mantenga con el tiempo.

  • Tendrás que vigilar que el cortacésped se mantenga completamente seco después de haber terminado de utilizarlo, especialmente si has realizado el trabajo en la mañana, que es donde más rocío se suele presentar. El agua es un agente letal contra las zonas eléctricas del equipo.
  • Al acabar, también es bueno que revises su funcionamiento y si hay algún exceso de hierbas. Claro, mientras estés revisando esto, irás quitando toda la suciedad del trabajo concluido.
  • Una de las zonas del equipo que es más vulnerable y que puede dañarse con más frecuencia es el cable, por lo que tienes que mantener los ojos bien abiertos. Un consejo que puede aumentar su vida útil es el de evitar enrollar el mismo de cualquier modo, dejando de lado lazos, pliegues o nudos poco naturales que lo tensan y rompe las fibras que posee en su interior.

Mantenimiento de un cortacésped a gasolina

Los cortacésped a gasolina se han puesto muy de moda en los últimos años y siguen estándolo por el hecho de que cuentan con una potencia de trabajo garantizada para áreas bastante extensas, pero suelen ser un poco más delicados que los que trabajan con electricidad, por lo que tienes que estar al tanto de estos consejos de mantenimiento, y posteriormente, de limpieza.

como-mantener-tu-cortacesped
  • Mantener el filtro de aire lo más limpio posible.
  • Pasar el equipo por un cambio de aceite de manera regular para que las partes mecánicas del mismo no se dañen.
  • Al igual que con los equipos eléctricos, debes estar pendiente de los filos de las cuchillas y el cuerpo de estas como tal.

Cambio de aceite de un cortacésped a gasolina

Aunque pueda sonar como una hazaña muy difícil, realmente cambiar el aceite del cortacésped es muy sencillo, solo tendrás que estar al tanto de los siguientes consejos.

  • Ten en mente que todos los motores son distintos, pero que cuentan con las mismas características de vaciado y llenado en general, así que no te angusties.
  • Te recomendamos que para este paso te valgas del manual de uso del cortacésped para poder identificar de manera correcta el lugar de llenado de aceite.
  • Si este no lo tiene, el lugar en el que generalmente se coloca es la parte de abajo o de un lado, que solo podrán ser aflojados con una llave inglesa.

Limpieza del filtro de aire

Otro punto de suma importancia en la vida útil de un cortacésped es el de la limpieza del filtro, que resulta ser el área más susceptible del mismo.

  • Este filtro está compuesto por una pieza hecha en goma espuma que se encuentra cubierta por una caja de metal que permite que el carburador se mantenga unido al tornillo central del equipo.
  • Recuerda en donde van las piezas que vas quitando o desarmando antes de continuar.
  • Esta gomaespuma siempre se debe encontrar humedecida por un aceite que esté limpio que vendrá del motor, por lo que debes lavarla después de haber concluido la limpieza.
  • Te recomendamos llevar a cabo esta limpieza con un poco de detergente, y después dejar secar al sol para ponerla seca y que se empape correctamente.
  • Al momento de ponerla de nuevo, tendrás que echarle unas pocas gotas del aceite especial con el fin de que tenga algo del mismo antes de tomar el siguiente resto.
  • Ten cuidado de que la gomaespuma no quede “bañada” en el aceite al colocarla.

El afilado de las cuchillas

Finalmente, no es misterio que en cualquier tipo de cortacésped tendrás que mantener las cuchillas en buen estado para que el equipo se mantenga en óptimas condiciones.

Para llevar a cabo su limpieza, debes valerte del manual de uso y especificar la forma de desinstalación, aunque generalmente estas son sencillas de quitar.

Después de ello, se recomienda afilar y limpiar, buscando quitar cualquier tipo de imperfección o suciedad de la misma. Por lo que es un proceso realmente fácil de llevar a cabo en casa.

Nota: Si vas a dejar por mucho tiempo el cortacésped en desuso, lo mejor será quitar las cuchillas y guardarlas para que no se estropeen con ningún otro agente que pueda oxidarlas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
X