¿Cómo podar los setos para que decoren tu jardín? Descubre el arte topiaria.

consejos-poda-setos-jardineria

Existen infinidad de formas para tus setos que pueden convertir tu jardín en un auténtico museo de arte. Todo dependerá de tu destreza con el corta setos y tus habilidades creativas. Pero con un poco de práctica y los conocimientos necesarios puedes estar seguro de que harás auténticas maravillas. ¿Aceptas el reto? Te contamos todo lo que necesites saber para convertirte en un experto de la poda ornamental.

¿Qué es el arte topiaria?

Antes de nada comencemos por la teoría, puede que no sea la parte más divertida, pero ¡el experto se hace desde la base! El arte topiaria es una palabra tan antigua como esta actividad de jardinería, pues proviene del griego. Esta civilización disfrutaba del arte y encontró en los setos un lienzo más en el que poder plasmarla. Sin embargo, fueron los romanos los que oficializaron esta técnica, que consiste en dar forma a setos y arbustos para crear figuras. En un principio se realizaban únicamente en los jardines de edificios oficiales y palacios, además, las formas solían ser siempre animales.

jardineria-ornamental

Desde la época de los romanos, el arte topiaria se ha extendido y modernizado. Hoy en día es una actividad que practican particulares y jardineros, y las formas ya no solo se ciñen a animales, podemos encontrar prácticamente de todo.

¿A qué tipos de setos puedo darle forma?

Por desgracia no todos los setos son idóneos para darles forma. Aunque siempre se pueden hacer cosas interesantes con cualquier tipo de seto o árbol de hoja perenne, para practicar la poda ornamental como es debido necesitaremos setos muy espesos. Lo mejor es escoger especies de crecimiento lento, que tengan muchas ramas y hojas pequeñas y tupidas. A continuación nombramos los setos más populares entre los amantes de la jardinería ornamental.

  • Boj
  • Tejo
  • Cipreses
  • Romero
  • La mayoría de coníferas

¿Con qué frecuencia deben podarse los arbustos?

No solo es importante saber cuántas veces al año debemos podar los arbustos, también en qué épocas del año es mejor hacerlo. Lo mejor es hacer 3 o 4 podas al año, siempre y cuando las ramas del seto ya estén bien desarrolladas, si el arbusto es todavía muy joven deberemos ser más cuidadosos y permitirle desarrollarse.

La mejor época para la primera poda del año siempre será la primavera, entre los meses de abril y mayo. Es cuando nuestros setos pueden asimilar mejor el corte y se darán las condiciones climatológicas perfectas para su recuperación. En verano podemos darles un repaso para mantener la forma, pero no debemos pasarnos cortando. Y es a principios del otoño cuando realizaremos la segunda gran poda, justo antes de que llegue el frío, pues las bajas temperaturas no son buenas para la recuperación de la planta.

Cómo cuidar los setos, consejos y mantenimiento

Para que tus setos crezcan fuertes y sanos debes proporcionarles ciertos cuidados. Lo bueno es que los setos son árboles relativamente fáciles de cuidar y bastante resistentes. Pero si quieres que resistan las podas para darle forma, es importante que los mantengan sanos.

Lo primero que tienes que recordar es regarlos en las épocas secas del año. Los setos verdes y frondosos pueden resistir bastante tiempo el calor pero necesitan agua para mantenerse hidratados. También es muy importante retirar las ramas muertas, puesto que pueden atraer insectos peligrosos para el arbusto. Y por último, hay que tener cuidado con las plagas, las hojas tupidas de nuestro arbusto pueden esconder insectos y hongos hasta que ya es demasiado tarde.

¿Cómo podar tus setos?

Si todavía eres nuevo en el arte de la poda ornamental, lo mejor es ser precavido. Lo peor que puede pasar es que cortes de más, pero si esto sucede te costará mucho conseguir la forma que deseas sin sacrificar el follaje. Por eso lo mejor es que utilices algún sistema de guía para saber hasta dónde puedes podar. Nosotros recomendamos utilizar cuerdas o alambres para crear la forma y luego ceñirse a cortar lo que sobresale.También puedes utilizar listones de madera si cuentas con ellos.

Podar setos con formas. Descubre la poda ornamental.

A la hora de elegir la mejor forma para tus setos puedes dejar correr tu imaginación . Lo único que te recomendamos que tengas en cuenta es que puedas crear tu molde. Como comentamos en el punto anterior, si estás empezando necesitarás utilizar cuerdas o alambres como guía. Piensa que si quieres crear una forma muy complicada, puede ser difícil hacer el molde con los materiales que dispongas.

tijeras-de-poda-para-arte-topiaria

Dentro de las diferentes formas que puedes dar a tus setos, hay opciones más fáciles y otras más complicadas. Por ejemplo, los setos con forma cuadrada o rectangular resultan más fáciles que formas de fantasía muy circulares.

Convertirlos en setos topiarios

Da vida y movimiento a tus setos. Haciendo cortes de diferentes profundidades puedes convertir setos cuadrados o rectangulares en diferentes formas geométricas. Con paciencia y cuidado podrás conseguir resultados impactantes, con figuras como espirales y animales. Empieza por algo sencillo y haz tus diseños más sofisticados a medida que aprendes la técnica.

Formas de fantasía para tus setos

Con mucha práctica puedes convertir tu jardín en una especie de museo. Los setos más tupidos permiten hacer todo tipo de formas, desde animales con figuras complicadas, hasta personas. Es cuestión de dejar correr la imaginación y ser muy cuidadosos con la poda. Para hacer figuras muy precisas, necesitarás contar con las herramientas apropiadas, desde máquinas de podar, hasta tijeras de poda de diferentes tamaños y tipos.

Estimular el crecimiento de tus setos

Para conseguir las formas más creativas en tus setos, deberás tener paciencia. Conseguir el nivel de tupidez necesario conlleva muchos años de cuidados. Es necesario contar con un buen espesor y para ello es imprescindible podar el arbusto a menudo y en las épocas recomendadas para que se haga fuerte.

Practicar la xerojardinería con un cortasetos a gasolina Anova

Los mejores arbustos para conseguir formas impactantes, son también los más grandes. Y para poder con ellos necesitarás de maquinaria a la altura. Una podadora de setos a gasolina de Anova te permitirá dar vida a tus setos y arbustos con total libertad, conseguirás cortes precisos sin ningún esfuerzo. Además no tendrás ningún problema para podar los arbustos más tupidos sin que se te atasque el peine.

podasetos-a-gasolina-anova-para-jardineria

Corte de setos altos con el cortasetos telescópico Ikra

En caso de querer recortar setos en altura de forma segura y cómoda, necesitarás maquinaria más específica. Como un podasetos telescópico de Ikra, que con su brazo extensible te permite alcanzar las zonas más altas sin levantar lo pies del suelo. Olvídate de andar con peligrosas escaleras de un lado para otro, con el cortasetos de altura acabarás mucho antes y tu trabajo será más fácil.

Paisajismo sostenible con los recortasetos de batería Anova

Respeto por el medio ambiente y máxima comodidad. Los cortasetos a batería de Anova son las mejor alternativa a los modelos de gasolina. Permiten cortar setos con total libertad en zonas sin acceso a corriente eléctrica durante horas. Además, estas máquinas son más ligeras y fáciles de encender y apagar. Por no decir que producen menos vibraciones que los cortasetos de gasolina, lo que se traduce en una menor fatiga del operario, y requiere de un menor mantenimiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
X