Calendario de poda: Todo lo que debes saber

tijera-de-podar-bateria-anova

Coge las tijeras de podar y prepárate para esta importante tarea de jardinería. Podar no es solamente cortar. Cuando decidimos cultivar plantas y árboles debemos pensar en muchas cosas, no solo en recibir los beneficios que reportan, hay que promover su desarrollo de manera adecuada. Para ayudarte a conseguirlo, te presentamos el mejor calendario de poda que puedes conseguir este año.

calendario-de-poda

 

Cuándo podar, según el mes del año

Enero

Si vives en un lugar que tenga un clima cálido, seguramente verás que los árboles pasan por un proceso de brotación temprana, y comienzan a sacar sus hojas, este será un momento propicio para podar. Igual que para estos árboles, esta regla también se puede aplicar a plantas invernales con flores, aunque tendrás que esperar a que la flor brote

Febrero

Con frecuencia, este mes es el ideal para la poda, pues la primavera se acerca y las heridas en los árboles se cicatrizan rápido. Utiliza este mes para el mantenimiento y para dejar crecer tus plantas, sobre todo aquellas que son ornamentales. También sería bueno aprovechar este mes para la poda de floración de plantas trepadoras o arbustos.

Marzo

Al igual que el mes anterior, en marzo se puede destacar la poda de floración de setos. En las zonas frías, este mes es ideal para la poda también de plantas que no pudimos limpiar en febrero, así como de aquellas con hoja caduca. Si estás en una zona cálida, entonces solo podemos podar las plantas con hojas perenne.

Abril

Este mes deja descansar las tijeras, porque tus plantas requieren del desarrollo necesario para crecer de manera adecuada. Aunque claro, hay excepciones como algunos setos y árboles frutales.

Mayo

Mayo es un mes adecuado cuando piensas darle poda a los chupones de los arbustos. Así que empieza a recortar los arbustos y a facilitar el nacimiento de nuevos brotes, también puedes aprovechar este mes para rebajar el volumen de plantas trepadoras.

Junio

Después de haber concluido con la primavera, llegan los meses de desarrollo en donde te enfrentarás al control de crecimiento de las plantas y setos. La idea durante este mes es evitar que las mismas se deformen y pierdan su estética, así que corta las ramas, los chupones y los restos florales.

 

corta-setos-gasolina

 

Julio y agosto

Comienza la poda en verano y prolóngala hasta finales de septiembre. La formación de la poda y el pinzamiento también será tarea para este mes en árboles ornamentales y algunos frutales. Pero con los demás podrás seguir con el mantenimiento continuo.

Septiembre

Llegó la hora de aplicar la estética en nuestras plantas. El mes de septiembre se centrará por completo en la eliminación de las ramas que crezcan en exceso, y las que no dejan que la misma se desarrolle. Además, también tendrás que mantener los recortes de las plantas que se deforman o que florecen demasiado. La poda de los setos en este mes ayudará a que estos rebroten en otoño.

Octubre

Seguirás con la estética pero más que todo de los geranios y los recortes finales de los setos. No olvides deshacerte de los restos florales de los arbustos y plantas.

Noviembre y diciembre

Finalmente, queda el invierno, los meses en los que menos se trabaja el jardín. En este tiempo solo se recogen los restos de ramas, flores y hojas secas. En esta época podrías aprovechar para podar plantas con el fin de mantener la estética pero nada mas. Ten cuidado con tus plantas en estos meses, porque como es invierno, tardarán en cicatrizar.

 

compra-tijeras-de-poda

 

Diferentes tipos de poda

  • De formación: En este trabajo se busca darle a las plantas algún tipo de aspecto en específico, y que este no se altere con el tiempo, claro, de permitirlo la especie. En las plantas más jóvenes, la poda se hace después del proceso vegetativo, mientras que en plantas adultas, ya se puede elegir cuál es la estética que se quiere mantener.
  • De mantenimiento: Durante este proceso, no se le da mucha importancia a la estética. Tampoco se aplica a las plantas jóvenes, solo a las adultas ya formadas. El objetivo de este trabajo es mantener saludables nuestras plantas durante el tiempo que queramos, aunque el mismo variará dependiendo de la especie.
  • Poda verde: Se aplica cuando se termina la actividad vegetativa, o cuando la salvia ya esta en movimiento dentro de la planta. Específicamente se centra en la eliminación de zonas florecidas para mantener la floración dentro de límites establecidos.
  • De desmoche: Básicamente se centra en frenar el crecimiento de altura de una planta, como los arbustos o plantas con especie alta o de tipo recto.

Recuerda que para podar necesitarás las herramientas adecuadas, por suerte, en Todo Bosque y Jardín tenemos todo lo que necesitas para podar como lo haría un profesional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
X